Datos personales

Mi foto
Liceo de Cervantes El Retiro, Bogotá Cundinamarca, Colombia

PAUTAS PARA LA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.


Nuestros estudiantes no conocen  cómo distribuir su tiempo libre y los que estudian, generalmente lo hacen según se presentan las obligaciones escolares, principalmente antes de las evaluaciones; estas actitudes resultan perjudiciales pues, se estimula la improvisación y desorganización,  hábitos que el estudiante  incorpora a su comportamiento como actitud natural al enfrentar  situaciones de mayor complejidad y responsabilidad a medida que va creciendo. 

Es por esto que su hijo participó en un taller de distribución y organización efectiva del tiempo en el cual se le proporcionaron estrategias y pautas para la elaboración de un horario de actividades diarias el cual implementará en casa  con su apoyo.

Los padres deben saber que el trabajo escolar de sus hijos fuera y dentro de casa es una ocasión y medio insustituible para desarrollar muchos valores humanos. Si se les ayuda y orienta en la realización de un trabajo bien hecho, los hijos   serán cada vez más autónomos, ordenados, responsables y perseverantes.

La familia para ello, debe preocuparse de que se brinden en el hogar aquellas condiciones que invitan al hijo a estudiar.

A  continuación, le presentamos una serie de recomendaciones que, aplicadas cotidianamente, lograrán que sus hijos eleven la calidad de sus aprendizajes y utilicen de manera efectiva su tiempo.
  •  Establecer y respetar el horario de estudio, programando el tiempo de su hijo  (estudiantes pequeños), con su colaboración desde que llegan del liceo hasta que se acuestan, distribuyéndolo racionalmente entre las distintas ocupaciones y actividades.
  • Proporcionar a su hijo un lugar fijo de estudio que facilite la concentración y el aprovechamiento del tiempo. Estudiar habitualmente en un mismo sitio facilita la ambientación, la disposición para estudiar. El chico asocia ya automáticamente ese lugar con la actividad de estudiar.
  •  El estudiante debe dormir durante la noche por lo menos nueve horas.
  •  Distribuir el tiempo de estudio de cada asignatura   de acuerdo con su exigencia y dificultad.
  •  Intercalar descansos de 15 minutos   por cada hora de estudio. De acuerdo con el ritmo de trabajo  de su hijo.
  •  Crear un ambiente humano y cultural por parte de los padres con su ejemplo y sus actitudes, motivar hacia la lectura, valorar los programas de tv de interés cultural, teatro, documentales, divulgación, científicos, conciertos, etc.
  • Motivar a realizar en el tiempo libre actividades que fortalezcan los lazos familiares, faciliten  el desarrollo de habilidades sociales principalmente con sus pares, fortalezcan la salud y el deporte.
  • Es importante establecer un horario de utilización de los artefactos tecnológicos con el fin de que se constituyan en una herramienta de apoyo en el proceso formativo  y no en un elemento nocivo  para  la salud mental de su hijo.


Ps. Margarita Molano Aguilar
Liceo de Cervantes El Retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario