Una vez vistos los beneficios
que aporta la estimulación cognitiva, vayamos a ver cómo funciona, y qué tipo
de ejercicios podemos hacer.
Para realizarlo, se proponen 10
ejercicios distintos. Estos ejercicios suelen conformar lo que se conoce
como programas de psicoestimulación global.
Este programa contiene:
·
Una terapia de reminiscencia.
·
Una terapia de orientación a
la realidad.
·
8 ejercicios para trabajar las
distintas funciones cognitivas: atención, cálculo, funciones ejecutivas,
lenguaje, memoria, praxias, gnosias y orientación.
Según en nivel de
funcionalidad (o deterioro) de la persona a quien se le aplique la
estimulación, los ejercicios serán de una mayor o menor dificultad.
A modo de ejemplo, los
ejercicios propuestos se adaptarían a una persona que sufriera un síndrome
demencial inicial o leve.
1. Terapia de Orientación a la realidad
Se trata de una sesión de
entre 30 y 60 minutos de duración, comenzando habitualmente por la orientación temporal, espacial y
siguiendo por la discusión de eventos, generalmente del entorno próximo de la persona.
Como instrumentos de trabajo
se utilizan el clásico Tablero de Orientación que típicamente presenta
información como el día, la fecha, la estación del año, el nombre del lugar y
otras informaciones adicionales.
El objetivo de esta terapia es
mantener a la persona en contacto con la realidad, trabajando simultáneamente
distintas habilidades cognitivas como atención, concentración, orientación o
memoria.
2. Terapia de Reminiscencia
Es un proceso de evocación
narrativa del contenido de la memoria remota. Consiste en narrar historias
recordadas por la persona.
La memoria remota contiene
información almacenada a lo largo de toda la vida y es retenida de forma más o
menos perfilada. Así pues, aunque hay algún tipo de déficit, esta terapia
permite retener la memoria a largo plazo y no olvidar los aspectos más
importantes que han conformado la vida del paciente.
Así pues, la reminiscencia es
una manera de volver a vivir experiencias y sucesos del pasado. Con esta
técnica, los individuos reintegran el pasado desde el punto de vista del
presente, lo que le permite realizar 3 procesos distintos: recordar,
evaluar y síntetizar.
3. Estimulación cognitiva: Atención
Un ejercicio típico para
trabajar la atención es la típica “sopa de letras”. Este ejercicio permite trabajar
de forma eficaz los procesos atencionales así como la concentración del
individuo.
·
Encuentre y pinte las vocales
de la sopa de letras.
·
Encuentre y pinte los números
6 de la sopa de letras.
·
Encuentre y pinte los números
2 de la sopa de letras.
4. Estimulación cognitiva: Cálculo
Una de las actividades más
típicas y mayormente utilizadas son las operaciones matemáticas. En función del
nivel de funcionamiento y/o de deterioro serán más o menos complejas.
Continúe las series numéricas:
·
4, 8, 12…………………………………………….
·
22-28-34…………………………………………..
·
28-26-24…………………………………………..
5. Estimulación cognitiva: Funciones ejecutivas
Las funciones
ejecutivas nos permiten programar actividades. Así pues, un ejercicio útil
consiste en planificar actividades de la vida cotidiana.
Ordene les siguientes frases
de forma que tengan sentido:
-Esperar que se caliente el
aceite. 1- …………………………………
-Encender el fuego. 2- …………………………………
-Poner aceite en la sartén. 3- …………………………………
-Poner el huevo en la sartén. 4- …………………………………
Fuente: http://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/
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