Medios alternativos para prevenir y afrontar los conflictos
Componentes del conflicto
Para definir una solución
concertada al conflicto, es necesario analizar los componentes de éste.
Los componentes del conflicto
son:
Son los actores involucrados, personas,
grupos, comunidades o entidades sociales en forma directa o indirecta en la
confrontación.
El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto,
determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los
diferentes actores.
Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un
conflicto.
El problema. Hace referencia a la definición de la situación que
origina el conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos.
Los objetivos. Corresponden a las decisiones conscientes,
condiciones deseables y los futuros resultados.
Niveles del conflicto. Los niveles del conflicto están directamente
relacionados con los gestos visuales, las discordias y las crisis.
Crisis. Cuando los niveles de estrés o tensión aumentan, se
sobrepasan comportamientos que pueden conducir a reacciones no adecuadas frente al problema.
Manejos adecuados del conflicto.
Es una situación esencial para el
abordaje, la convivencia y la resolución del conflicto, ya que cuando éste se
maneja adecuadamente puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo.
Entre los actores involucrados en un buen manejo del conflicto pueden
presentarse las siguientes actitudes:
Aceptar la condición humana y la
cadena de conflictos para aprender a sobrellevarlos y a asumirlos como un
estímulo.
Enfrentar y manejar el conflicto
en vez de evitarlo.
Aceptar a los demás cuando
plantean ideas diferentes.
Aprender a dialogar sin fomentar
las polémicas y el «diálogo de sordos».
Entender a los actores y no
asumir posiciones defensivas.
Fomentar la actitud de
«ganar-ganar».
Evitar reprimir o explotar la
agresividad.
Formas alternativas de resolución de conflictos
Las formas alternativas
corresponden a mecanismos no formales y solidarios que brindan un elemento
fundamental en la humanización del conflicto, con la presencia de una tercera
persona que actúa como facilitadora especialista en resolución o prevención del
conflicto.
La Negociación.
Es el proceso a través del cual
los actores o partes involucradas llegan a un acuerdo. Se trata de un modo de
resolución pacífica, manejado a través de la comunicación, que facilita el
intercambio para satisfacer objetivos sin usar la violencia. La negociación «es
una habilidad que consiste en comunicarse bien, escuchar, entender, recibir
feedback, buscando una solución que beneficie a todos.
Mediación.
Consiste en un proceso en el que
una persona imparcial, el mediador, coopera con los interesados para encontrar
una solución al conflicto.
Arbitramento.
Se trata de un proceso mediante el cual un
tercero, que es un particular, decide sobre el caso que se le presenta y las
partes o actores aceptan la decisión.
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www.hoyempiezo.com/texto-conflicto.familiare.html
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