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Medios alternativos para prevenir y afrontar los conflictos






Medios alternativos para prevenir y afrontar los conflictos

Componentes del conflicto

Para definir una solución concertada al conflicto, es necesario analizar los componentes de éste.  
Los componentes del conflicto son:
Son los actores involucrados, personas, grupos, comunidades o entidades sociales en forma directa o indirecta en la confrontación.

El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto, determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores.

Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un conflicto.

El problema. Hace referencia a la definición de la situación que origina el conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos.

Los objetivos. Corresponden a las decisiones conscientes, condiciones deseables y los futuros resultados.

Niveles del conflicto. Los niveles del conflicto están directamente relacionados con los gestos visuales, las discordias y las crisis.

Crisis. Cuando los niveles de estrés o tensión aumentan, se sobrepasan comportamientos que pueden conducir    a reacciones no adecuadas frente al problema.

Manejos adecuados del conflicto.

Es una situación esencial para el abordaje, la convivencia y la resolución del conflicto, ya que cuando éste se maneja adecuadamente puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo. Entre los actores involucrados en un buen manejo del conflicto pueden presentarse las siguientes actitudes:
Aceptar la condición humana y la cadena de conflictos para aprender a sobrellevarlos y a asumirlos como un estímulo.
Enfrentar y manejar el conflicto en vez de evitarlo.
Aceptar a los demás cuando plantean ideas diferentes.
Aprender a dialogar sin fomentar las polémicas y el «diálogo de sordos».
Entender a los actores y no asumir posiciones defensivas.
Fomentar la actitud de «ganar-ganar».
Evitar reprimir o explotar la agresividad.

Formas alternativas de resolución de conflictos

Las formas alternativas corresponden a mecanismos no formales y solidarios que brindan un elemento fundamental en la humanización del conflicto, con la presencia de una tercera persona que actúa como facilitadora especialista en resolución o prevención del conflicto.

La Negociación.

Es el proceso a través del cual los actores o partes involucradas llegan a un acuerdo. Se trata de un modo de resolución pacífica, manejado a través de la comunicación, que facilita el intercambio para satisfacer objetivos sin usar la violencia. La negociación «es una habilidad que consiste en comunicarse bien, escuchar, entender, recibir feedback, buscando una solución que beneficie a todos.

Mediación.

Consiste en un proceso en el que una persona imparcial, el mediador, coopera con los interesados para encontrar una solución al conflicto.

Arbitramento.

 Se trata de un proceso mediante el cual un tercero, que es un particular, decide sobre el caso que se le presenta y las partes o actores aceptan la decisión.




Bibliografía

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