PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y
MITIGACIÓN SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
COMPONENTES BÁSICOS
En
nuestra institución continuamos fortaleciendo el trabajo con respecto a la
resolución de conflictos, por esta razón es de suma importancia involucrar a
los padres de familia, con el fin de implementar en casa algunos aspectos
relacionados con el tema. A continuación damos a conocer algunos componentes
básicos para la resolución de conflictos, los cuales deben considerarse en este
proceso.
Durante
los años de la escolaridad, los estudiantes están constantemente practicando la
resolución de sus conflictos y la ley de la reciprocidad social. Es decir, por
una parte, están aprendiendo a resolver sus diferencias de forma respetuosa y
negociada, y por otra, a comportarse con el otro de la misma forma que cabe
esperar que el otro se comporte con uno. Por eso, el comprender que vamos a
tener diferencias con los demás, e incluso intereses opuestos, es fundamental,
como lo es el entender que enfrentarnos a esos conflictos de forma dialogante y
abierta, en lugar de dejarnos llevar por impulsos ciegos, nos hará aprender
muchas cosas de los demás y nos ayudará a ser mejores como personas.
Cuando
esta manera positiva de relacionarse se rompe porque una persona se percibe a
sí misma, por las razones que sean, con más poder que las demás, o exhibe un
poder incontrolado en sus relaciones, el resto debe atreverse a decirle basta,
porque si no se provoca que siga con sus impertinencias. Por otra parte, es
importante saber que si un joven empieza a tener relaciones de prepotencia o
excesivo dominio, sobre otro que acepta la sumisión, está construyendo un tipo
de relación que suele ser indicador de inseguridad personal y de inadecuadas
relaciones interpersonales y que posiblemente esconda problemas más graves de
violencia y maltrato, muchas veces enmascarados como broma.
Teniendo
en cuenta lo anterior, es importante identificar en las posibles situaciones
conflictivas los elementos fundamentales con el fin de dar solución a éstas de
manera asertiva.
COMPONENTES BÁSICOS PARA
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Género:
Se
refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido
para cada sexo, y el valor y significado que se les asigna.
Igualdad:
La
igualdad es un gran valor que considera a todas las personas dignas de los
mismos derechos fundamentales, lo cual no significa que todas las personas
tengan que comportarse igual, pensar igual, vestir igual, etc., eso sólo sería
un mundo de clones que no admite la libertad individual.
Diferencia:
Diferencia
el conjunto de características propias de cada individuo que lo hacen único y
distinto y que nos permiten distinguirlo de entre todos los demás.
Estereotipo:
Es
una imagen u opinión ya hecha o una idea preconcebida sobre objetos, personas y
grupos sociales que influye en los modos de ver el mundo. (Por ejemplo, las
mujeres son lloronas, que los hombres no lloran)
Conflicto:
Un
conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede
suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden
ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones
absolutamente disímiles y contrapuestas. El conflicto es inevitable, es parte
inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de
nosotros mismos y de nuestro entorno.
Violencia:
Es
un uso deshonesto y oportunista de poder sobre otra persona, un conjunto de
comportamientos, a veces institucionalizados, de alguien que utiliza
abusivamente su poder para lograr dominio y control sobre otra persona o para
obligarla a hacer algo que ella no quiere.
Bullying:
Se
refiere a una amplia gama de conductas violentas desarrolladas entre iguales,
especialmente en ámbitos escolares, como son las agresiones físicas continuas
entre compañeros, rechazo social de algún chico/a, exclusión del grupo, y/o
intimidación psicológica.
Educación emocional:
Es
un complemento indispensable del desarrollo humano, que ayuda a las personas, a
comprender y respetar las emociones y los sentimientos ajenos, así como los
propios, partiendo de la base de que cuanto más se reconozcan los propios
sentimientos, más fácil resulta comprender y compartir los de los demás.
Mediación:
La
mediación es un procedimiento de resolución de conflictos, normalmente informal
y siempre voluntario., en el cual las partes implicadas negocian entre si los
elementos que han generado el conflicto (argumentos, intereses, reproches,
necesidades, etc.).
Reconocer y respetar a los
demás:
Reconocer
y respetar significa entrar en un intercambio, que construya relaciones de
consideración, respeto y colaboración entre todas las personas, relaciones que
en definitiva son la base de la convivencia.
Valores:
Los
valores son componentes tan necesarios del mundo humano que resulta imposible
imaginar una vida sin ellos. Cuando hablamos de los valores en general,
normalmente nos estamos refiriendo a los valores éticos y morales, lo cual no
significa que los valores estéticos (la belleza, el arte), los religiosos (lo
sagrado, lo divino), los intelectuales (la verdad, la razón), o los de utilidad
(lo útil, lo eficaz) no sean importantes, sino que los valores éticos y morales
actúan como integradores de todos los demás haciéndonos crecer en humanidad.
Comunicación efectiva: Escuchar, resolver conflictos y
comunicarse de manera uniforme son habilidades importantes para la
comunicación. Escuchar implica no solo escuchar lo que otro dice, sino también
la comprensión de lo que la persona está diciendo. La comprensión de las ideas
que la otra persona está comunicando es importante para resolver conflictos
exitosamente. A menudo, resolver conflictos requiere de un compromiso para que
cada parte involucrada quede satisfecha.
Habilidad social,
Asertividad: Consiste
en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.
Habilidad social,
Resiliencia: Es la
fuerza interior que nos ayuda a enfrentar la calamidad y las situaciones
difíciles para salir fortalecidos.
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