Datos personales

Mi foto
Liceo de Cervantes El Retiro, Bogotá Cundinamarca, Colombia

DOCUMENTO PARA PADRES PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR


PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN SOBRE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
COMPONENTES BÁSICOS

En nuestra institución continuamos fortaleciendo el trabajo con respecto a la resolución de conflictos, por esta razón es de suma importancia involucrar a los padres de familia, con el fin de implementar en casa algunos aspectos relacionados con el tema. A continuación damos a conocer algunos componentes básicos para la resolución de conflictos, los cuales deben considerarse en este proceso.
Durante los años de la escolaridad, los estudiantes están constantemente practicando la resolución de sus conflictos y la ley de la reciprocidad social. Es decir, por una parte, están aprendiendo a resolver sus diferencias de forma respetuosa y negociada, y por otra, a comportarse con el otro de la misma forma que cabe esperar que el otro se comporte con uno. Por eso, el comprender que vamos a tener diferencias con los demás, e incluso intereses opuestos, es fundamental, como lo es el entender que enfrentarnos a esos conflictos de forma dialogante y abierta, en lugar de dejarnos llevar por impulsos ciegos, nos hará aprender muchas cosas de los demás y nos ayudará a ser mejores como personas.
Cuando esta manera positiva de relacionarse se rompe porque una persona se percibe a sí misma, por las razones que sean, con más poder que las demás, o exhibe un poder incontrolado en sus relaciones, el resto debe atreverse a decirle basta, porque si no se provoca que siga con sus impertinencias. Por otra parte, es importante saber que si un joven empieza a tener relaciones de prepotencia o excesivo dominio, sobre otro que acepta la sumisión, está construyendo un tipo de relación que suele ser indicador de inseguridad personal y de inadecuadas relaciones interpersonales y que posiblemente esconda problemas más graves de violencia y maltrato, muchas veces enmascarados como broma.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante identificar en las posibles situaciones conflictivas los elementos fundamentales con el fin de dar solución a éstas de manera asertiva.

COMPONENTES BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Género:
Se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y significado que se les asigna.

Igualdad:
La igualdad es un gran valor que considera a todas las personas dignas de los mismos derechos fundamentales, lo cual no significa que todas las personas tengan que comportarse igual, pensar igual, vestir igual, etc., eso sólo sería un mundo de clones que no admite la libertad individual.

Diferencia:
Diferencia el conjunto de características propias de cada individuo que lo hacen único y distinto y que nos permiten distinguirlo de entre todos los demás.

Estereotipo:
Es una imagen u opinión ya hecha o una idea preconcebida sobre objetos, personas y grupos sociales que influye en los modos de ver el mundo. (Por ejemplo, las mujeres son lloronas, que los hombres no lloran)

Conflicto:
Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas. El conflicto es inevitable, es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Violencia:
Es un uso deshonesto y oportunista de poder sobre otra persona, un conjunto de comportamientos, a veces institucionalizados, de alguien que utiliza abusivamente su poder para lograr dominio y control sobre otra persona o para obligarla a hacer algo que ella no quiere.

Bullying:
Se refiere a una amplia gama de conductas violentas desarrolladas entre iguales, especialmente en ámbitos escolares, como son las agresiones físicas continuas entre compañeros, rechazo social de algún chico/a, exclusión del grupo, y/o intimidación psicológica.

Educación emocional:
Es un complemento indispensable del desarrollo humano, que ayuda a las personas, a comprender y respetar las emociones y los sentimientos ajenos, así como los propios, partiendo de la base de que cuanto más se reconozcan los propios sentimientos, más fácil resulta comprender y compartir los de los demás.

Mediación:
La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos, normalmente informal y siempre voluntario., en el cual las partes implicadas negocian entre si los elementos que han generado el conflicto (argumentos, intereses, reproches, necesidades, etc.).

Reconocer y respetar a los demás:
Reconocer y respetar significa entrar en un intercambio, que construya relaciones de consideración, respeto y colaboración entre todas las personas, relaciones que en definitiva son la base de la convivencia.

Valores:
Los valores son componentes tan necesarios del mundo humano que resulta imposible imaginar una vida sin ellos. Cuando hablamos de los valores en general, normalmente nos estamos refiriendo a los valores éticos y morales, lo cual no significa que los valores estéticos (la belleza, el arte), los religiosos (lo sagrado, lo divino), los intelectuales (la verdad, la razón), o los de utilidad (lo útil, lo eficaz) no sean importantes, sino que los valores éticos y morales actúan como integradores de todos los demás haciéndonos crecer en humanidad.

Comunicación efectiva: Escuchar, resolver conflictos y comunicarse de manera uniforme son habilidades importantes para la comunicación. Escuchar implica no solo escuchar lo que otro dice, sino también la comprensión de lo que la persona está diciendo. La comprensión de las ideas que la otra persona está comunicando es importante para resolver conflictos exitosamente. A menudo, resolver conflictos requiere de un compromiso para que cada parte involucrada  quede satisfecha.

Habilidad social, Asertividad: Consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.

Habilidad social, Resiliencia: Es la fuerza interior que nos ayuda a enfrentar la calamidad y las situaciones difíciles para salir fortalecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario