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Liceo de Cervantes El Retiro, Bogotá Cundinamarca, Colombia

PLAN 10 + Y LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA. 1a Parte

El Liceo de Cervantes El Retiro para este año ha creado y promovido  el Plan 10 +. Un ambicioso proyecto que procura potenciar las capacidades de los estudiantes y miembros de la Comunidad Agustino Cervantina.
La Comunidad Madaura (Psicología) se ha propuesto a su vez fortalecer las Habilidades Cognitivas de los estudiantes a fin de mejorar tres aspectos altamente valiosos. La atención, la memoria y la percepción. Pero qué son las habilidades cognitivas? para qué sirven? se pueden entrenar? o qué es la estimulación cognitiva?
Son interrogantes aceptables y apenas naturales para aquellos que aún desconocen el tema e incluso le puedan temer.
Durante las presentes semanas haremos entregas distintas acerca de estos temas a fin de difundir su importancia y comprender sus beneficios. Esperamos que los disfruten y los comenten.

¿Qué es  la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva tiene su base en el hecho de que nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino todo lo contrario, es elástico y moldeable.
El término “Plasticidad del sistema nervioso” hace referencia a este potencial que tiene nuestro cerebro para modificar, adaptar y potenciar sus estructuras y su funcionamiento.
Así pues, la estimulación cognitiva es el nombre que se le da a las técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento cerebral a través de las distintas capacidades cognitivas que posee el ser humano:
·         Percepción.
·         Atención.
·         Razonamiento.
·         Abstracción.
·         Memoria.
·         Lenguaje.
·         Procesos de Orientación.
·         Praxais.

Todas estas funciones cognitivas las realizamos y las entrenamos los seres humanos prácticamente a diario. Cuando leemos un libro trabajamos nuestro lenguaje y la memoria, cuando conducimos por una calle desconocida la orientación, cuando atendemos a las instrucciones laborales de nuestro jefe la atención, etc.
Ahora bien: ¿Realizamos suficiente trabajo cognitivo a lo largo del día? Probablemente una persona que esté estudiando, lea con frecuencia, o tenga un trabajo que requiera de mucha actividad cerebral sí que lo haga.

Sin embargo, podría ser que trabajáramos mucho algunas funciones cognitivas, pero al mismo tiempo otras las fuéramos dejando de lado… Pues bien, es exactamente esto lo que pretende la estimulación cognitiva: asegurar un trabajo íntegro de todas nuestras funciones cognitivas.

Por ejemplo... logras ver ambas mujeres?


Fuente: http://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/

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