Es la opinión que cada persona tiene acerca de sí mismo, es
decir la valoración que hace en privado del conjunto de sus pensamientos,
sentimientos y experiencias que ha ido acumulando en su vida, principalmente
durante la infancia y la adolescencia. Tiene que ver con la creencia que uno
tiene acerca de su capacidad y valía personal.
La autoestima que el niño se forma es un reflejo de la
estima que se le tiene y de la confianza que se pone en él, de ahí la
importancia de analizar el estilo de
actuación que más nos caracteriza en las relaciones educativas que mantenemos
con nuestros hijos.
ACTITUD
INDIFERENTE
·
Viven como si no tuvieran hijos.
·
No existe la valoración ni la alabanza.
·
No tienen en
cuenta las emociones y sentimientos de sus hijos.
·
Todo lo toman a la ligera.
·
Les da igual con quien anda su hijo, las notas que
saque o lo que pueda hacer.
·
No se enteran de los problemas ni éxito de sus
hijos.
·
No los
orientan en la vida ni les exigen un mínimo de orden en sus obligaciones y
horarios.
·
Su consigna es “ dejar hacer y dejar pasar”.
·
Demasiado tolerantes con los
hijos, en ocasiones caen en la sumisión.
CONSECUENCIAS
PARA EL HIJO DE ACTITUD PATERNA INDIFERENTE
-
Crecen sin
pautas de conducta.
-
Son lábiles afectivamente.
-
Buscan el afecto que no encuentran en sus casas.
-
Pueden ser en ocasiones muy duros o hasta tiranos
con sus padres.
-
No comprenden ni aceptan valores como
reglamentos, esfuerzos, fidelidad.
entre otros.
ACTITUD SOBREPROTECTORA
·
Conceden a
su hijo todo lo que pide, con una
dirección mínima de su parte.
·
Organizan todos los momentos de la vida de sus
hijos.
·
El hijo siempre es pequeño y no se le pueden dar
tantas responsabilidades.
·
Los frecuentes regalos expresan el amor que sienten
por él.
·
Los padres están para satisfacer las necesidades del
hijo y le recuerdan frecuentemente todo lo que hacen por él.
·
Asumen responsabilidades que les corresponden a sus
hijos. No les permiten llegar a realizar lo que pueden hacer por si mismos. Por
ejemplo: hablan o contestan por ellos, cuando otra persona les pregunta algo.
Regularmente buscan y guardan las
pertenencias refundidas por ellos. Les recuerdan repetidamente lo que deben
hacer o lo que les falta.
·
Contribuyen a esconder la verdadera imagen de sus
hijos ante otras personas.
·
Es frecuente que se desautorice al otro padre cuando
de correcciones o permisos se trate.
·
Permanentemente recuerdan a sus hijos sus
obligaciones y les ruegan a la hora de cumplirlas.
CONSECUENCIAS
PARA EL HIJO DE ACTITUD PATERNA SOBREPROTECTORA
-
Fuera del ambiente familiar es incapaz de defenderse
por sus propios medios.
-
Se angustia ante las dificultades.
-
Se muestra inseguro.
-
Puede convertirse en alguien egoísta, incapaz de
agradecer, puesto que ve como normal que
los demás estén pendientes de él.
ESTILO
AUTORITARIO
·
Programan al mínimo detalle las actividades de sus
hijos.
·
Tienen una línea de dirigir: mandar y ordenar
frecuentemente.
·
Emplean constantemente el chantaje, la amenaza, como
medio para lograr el cumplimiento de sus ordenes.
·
Son extremadamente críticos en cuanto al desempeño
de sus hijos. Cuando critican, lo hacen
no por las acciones mal realizadas, sino refiriéndose específicamente a la
persona, por ejemplo “ eres un inútil ”,
lo que hace que el niño se desvalorice.
·
Manipulan castigando y premiando. Regañan,
cantaletean, satirizan y desconfían de sus hijos.
·
Los irrespetan gritándoles, humillándolos y llamándoles la atención delante de las
demás personas.
·
No permiten que sus hijos se expresen
libremente ni estimulan el desarrollo de la creatividad puesto que
no aceptan opiniones diferentes a la propia.
·
Son perfeccionistas.
·
Impiden actuar a sus hijos bajo su propia autonomía..
CONSECUENCIAS
PARA EL HIJO DE ACTITUD PATERNA AUTORITARIA
-
Culpabilidad : ante la imposibilidad de cumplir
todas las normas y deseos de sus padres,
se reconocen culpables de hacerles sufrir; y se tornan niños resignados.
-
“ Mascara” ante sus padres aparentan una cosa, pero
luego hacen otra diferente; su actuación es doble según estén o no presentes
sus padres.
-
Pueden ser agresivos, cuando la descargan sobre sí,
son huraños, culpables de no se sabe bien que, se minusvaloran.
-
Con frecuencia presentan temores nocturnos, fobias,
ulceras entre otras.
-
Pueden descargar la agresividad sobre los otros: su
hermano menor al que piensa culpable de la falta de afecto de sus padres para
con él; los compañeros de la escuela con
los que repiten los modelos que
se utilizan con ellos en la casa,
golpeándolos.
-
Se descargan sobre las cosas, rompiendo todo lo que
se pone a su alcance.
-
La carga agresiva hace que sus compañeros se
distancien, de ellos y al sentirse menos queridos aumenta su agresividad. (
circulo vicioso).
-
En otras ocasiones son hijos con sentimientos de inferioridad e
inseguros.
ACTITUD
INCONSECUENTE
·
Continuo cambio: hoy son maravillosos y se puede
hablar con ellos, pero mañana no. Castigan y se arrepienten del castigo,
levantándolo con la misma rapidez.
·
No hay pautas ni criterios fijos.
·
Son personas excesivamente irritables, nerviosas o
inseguras, tratan a sus hijos de acuerdo a su estado de ánimo.
·
Hay contradicción entre padre y madre en la educación de los hijos.
·
Si el
matrimonio no se lleva bien, cada uno intenta llevarse el hijo a su terreno. “
se utiliza al niño”
CONSECUENCIAS
PARA EL HIJO DE ACTITUD PATERNA INCONSECUENTE
-
Se
desorienta, no sabe cuando algo esta bien o cuando es reprochable.
-
Es inseguro.
-
No puede predecir las consecuencias de sus acciones.
-
Inestable en cuanto a las ideas, nervioso y
desconfiado.
ACTITUD
EFICAZ
·
Aceptan al hijo incondicionalmente.
·
Tratan a sus hijos con respeto como si fueran sus
amigos.
·
Se interesan por los sentimientos, pensamientos y
opiniones de sus hijos.
·
Son consistentes y firmes, tienen normas y dan
instrucciones que no cambian ni modifican, sino con causas justas y dialogadas.
·
Valoran lo positivo de su hijo.
·
Hacen emerger sus posibilidades y capacidades,
explicándole que es digno de confianza.
·
Buscan orientar al niño para que camine con seguridad en el mundo.
·
Son capaces de entender y comprender el punto de
vista del otro.
·
Existen compromisos tácitos de cooperar y participar
equitativamente en los conflictos.
·
Se trazan metas comunes y respetan las libertades
individuales. Hay apoyo y aceptación mutua.
·
Ofrecen responsabilidades adecuadas para su edad.
.
CONSECUENCIAS
PARA EL HIJO
-
Hijos seguros.
-
responsables.
-
dueños de sí mismos y sujetos de su propia historia,
con proyección a otros.
-
Autoestima positiva.
¿CÓMO
FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS?
ü Cuestione
los hechos ( experiencias) en diferentes
situaciones, ayudándoles a ver lo positivo y lo negativo.
ü Respete a
los niños y trátelos como personas con iguales derechos. En la medida en que se
establezca una relación basada en el respeto mutuo, desarrollaran mayor
confianza y estarán menos interesados en negar los derechos de la contraparte.
ü Evite las
comparaciones o ridiculizaciones ante los demás. Es necesario hablar con él
aparte, así el hecho haya ocurrido en público.
ü Permítale
tomar decisiones y responder por las consecuencias de sus comportamientos.
ü Crea en
su hijo como persona. No olvide que es
un ser en proceso de formación con inevitables errores e irregularidades. Entre
más se crea en él, más responderá, despertará su imaginación y creatividad
generando mayores proyectos.Evite los rótulos, luego será muy difícil
retirarlos.
ü Reconozca el trabajo y el esfuerzo realizado aunque el
resultado no sea el mejor.
“EL MIEDO NO ES EDUCATIVO,
MÁS BIEN FOMENTA
LA ANGUSTÍA”
ü Condene el
error, pero salve a al niño sin humillarlo. Toda sanción debe tener una
finalidad educativa, nunca debe ser humillante o desahogo de momentos de rabia.
ü Estimule
el establecimiento de prioridades en su hijo.
ü Concéntrese
en el comportamiento positivo de su hijo, tome nota de los esfuerzos,
contribuciones y de cualquier acto de cooperación y exprésele su
reconocimiento. Minimice sus errores.
ü Emplee
acuerdos mutuos como sistema de compromisos.
ü Acepte a
su hijo como es, dejando a un lado sus expectativas. Esto ayuda al niño a
sentirse a gusto consigo mismo y a lograr lo que se propone.
ü Ayude a su
hijo a ser responsable dejándole tareas concretas y exigiéndole un
comportamiento adecuado. No haga por el niño nada que él pueda hacer por si mismos.
ü Tome a su
hijo en serio. Interésese por las cosas que
son importantes para él.
ü Tenga el
coraje de ser imperfecto. reconozca sus propias capacidades y no se exija más
de lo que es posible dar. Al mismo tiempo,
estimule al niño a que lo adquiera y viva con sus limitaciones y aprenda
a superarlas.
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